En los primeros cuatro meses de 2026, los penales de Puebla documentaron 34 incidentes, una cifra idéntica a la del mismo periodo del año anterior. De estos eventos, la mitad, es decir 17, correspondieron a fallecimientos de internos por enfermedades o causas naturales, según datos oficiales.
Distribución de los incidentes registrados
El reporte del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria detalla que, además de las muertes naturales, se contabilizaron 10 casos de autoagresiones, tres agresiones a terceros, un suicidio consumado, un intento de suicidio y una evasión de un centro penitenciario. En total, estos incidentes involucraron a 37 personas privadas de su libertad.
Evolución mensual de los eventos
El mes de enero inició con ocho incidentes que afectaron a nueve reclusos, de los cuales cinco fueron muertes por causas naturales. Ese mismo mes también se reportaron dos agresiones a terceros y una autoagresión. En febrero, las autoridades documentaron cinco eventos, con dos fallecimientos, dos autoagresiones y una evasión.
Marzo presentó un aumento, registrándose 10 incidentes con igual número de personas involucradas. Este periodo fue el que concentró la mayor cantidad de muertes naturales, con seis decesos por enfermedad, además de tres autoagresiones y un suicidio consumado.
Abril, el mes con mayor actividad reportada
Abril se posicionó como el mes con el mayor número de incidentes, sumando 11 eventos que involucraron a 13 internos. En este mes se documentaron cuatro fallecimientos por enfermedad, cuatro autoagresiones, dos agresiones a terceros (con cuatro personas involucradas) y un intento de suicidio. Esto significa que abril concentró aproximadamente un tercio de todos los incidentes registrados en el cuatrimestre.
